Pero algo está empezando a cambiar. Vittra, una empresa que opera 30 escuelas privadas en Suecia, quiere romper con ese modelo arcaico, y para ello proponen eliminar las aulas con el fin de incentivar el aprendizaje de los alumnos y su creatividad. Vittra pretende que la educación tenga lugar en cualquier parte del campus escolar, no en un espacio único y cerrado como es un aula.
El primer ensayo es una escuela que abrió sus puertas el pasado agosto en Estocolmo. Diseñada por una firma de arquitectura, se parece mucho más a los espacios que podemos encontrar en los campus de Google o Pixar que en las escuelas tradicionales. Los estudiantes, armados con su portátil, pueden estudiar y trabajar en cualquier lugar, mientras que si necesitan colaborar con otros existe un espacio habilitado para ello.
Esta claro que el actual sistema está obsoleto y hay que buscar alternativas funcionales y efectivas. El modelo propuesto por Vittra es sumamente atractivo, falta ver si da los resultados deseados.